Límites constitucionales al derecho penal

RESUMEN Y/O CONTENIDO

Esta obra es la tercera de una serie de textos de apoyo relacionados con actividades de capacitación realizadas en el Consejo, mediante su Escuela de Capacitación Judicial "Dr. Arturo Zeledón Castrillo", gracias al Proyecto de Fortalecimiento de la Capacitación Inicial y Continua de Operadores Jurídicos, ejecutado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Dichas actividades fueron dirigidas, en el presente caso, a los miembros del Programa de Formación Inicial para Jueces (PFI), promoción 2001-2003, como una actividad de fortalecimiento en Derecho Penal.

La estrategia seguida en este Proyecto implica que respecto de cada capacitación desarrollada se procura la obtención de materiales o apoyos documentales que permitan la replicación esencial de las ideas facilitadas durante la experiencia formativa, potenciando de esa manera la extensión de los beneficios de una actividad de cobertura limitada, hacia muchos más capacitandos. Se trata de obras de capacitadores del ámbito nacional e internacional que las han elaborado como parte de su actividad investigadora y que generosamente han permitido su publicación por parte del Consejo. Igual que para determinar los temas de capacitación, en la producción de estos materiales se toman en consideración las necesidades reales de los funcionarios judiciales salvadoreños, promoviendo la publicación de textos que puedan ser utilizados en las tareas cotidianas del juez y demás operadores del sistema de justicia.

En este sentido, la reflexión sobre los límites del poder penal del Estado no podría ser más pertinente, relevante y de actualidad. Esta obra contiene dos trabajos de autores nacionales. El primero, del Licenciado Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Juez del Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador, sobre “Los Principios del Sistema Penal”. Es una exposición concentrada de los principios que informan a la actividad sancionatoria del Estado, en su vertiente penal, procesal penal, justicia penal juvenil y ámbito penitenciario. Todo desde la óptica constitucional de un Estado de Derecho.

 

DESCARGAR OBRA EN FORMATO PDF

Límites constitucionales al derecho penal

 

 

 


Imprimir