UNIDAD TÉCNICA DE SELECCIÓN

Desarrolla las actividades necesarias para garantizar la objetividad e igualdad de oportunidades en la selección de Magistrados y Jueces, así como la idoneidad de los mismos.

 

 

UNIDAD TÉCNICA DE EVALUACIÓN

Desarrolla el proceso permanente y sistemático que permite medir en forma cuantitativa y cualitativa la actividad judicial realizada por los Magistrados y Jueces.


 

 

ESCUELA DE CAPACITACIÓN JUDICIAL

Buscamos perfeccionar las capacidades humanas por medio de la formación de miembros del Sector de Justicia, prioritariamente de Jueces y Magistrados.


 

 

PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y VALORES INSTITUCIONALES

 

ACCESOS DIRECTOS

 
 
 

 

 
 
 

 

ACCESOS DIRECTOS

 

 

AVISOS CNJ

 

 

VIDEOTECA CNJ

Criterios de Evaluación

Proceso de Evaluación Presencial en Sede

  AREA 1 -  COMO ADMINISTRA  EL TRIBUNAL:    30%
CRITERIO 1. Asistencia Puntual y disciplina del funcionario/a y del personal en horas de la jornada laboral   6%
SUBCRITERIO UNO. Asistencia Puntual del funcionario/a y del personal 5%  
SUBCRITERIO DOS. Orden del funcionario/a y del personal   1%  
 
CRITERIO 2. Atención y diligencia con el público   3% 
SUBCRITERIO UNO. Atención con respeto al público     2%  
SUBCRITERIO DOS. Diligencia con la que se atiende al público 1%  
 
CRITERIO 3. Orden y conservación de los archivos y foliaje de los expedientes   7%
SUBCRITERIO UNO. Orden general de la oficina   1%  
SUBCRITERIO DOS. Conservación y localización de los archivos   5%  
SUBCRITERIO TRES. Verificar el foliaje de los expedientes   1%  
 
CRITERIO 4. Llevar los libros establecidos por Ley y demás que se estimen convenientes   2% 
SUBCRITERIO UNO. Llevar los libros establecidos por Ley y demás que se estimen convenientes 1%  
SUBCRITERIO DOS. Actualización de los libros 1%  
 
CRITERIO 5. Despacho oportuno de documentos y recepción en forma de los escritos o peticiones    6%
SUBCRITERIO UNO. Despacho Oportuno de documentos   5%  
SUBCRITERIO DOS. Escritos y peticiones recibidas en forma en la sede judicial    1%  
 
CRITERIO 6. Otras actividades administrativas que incluye la remisión oportuna y correcta de los informes únicos de gestión y de la asistencia y aprovechamiento de capacitaciones y de información adicional.      6%
SUBCRITERIO UNO. Remisión oportuna y correcta de los informes únicos de gestión    2%  
SUBCRITERIO DOS. Remisión oportuna y correcta de información adicional    2%  
SUBCRITERIO TRES. Asistencia y Aprovechamiento de actividades de capacitación   2%  
   
  AREA 2 -  COMO ADMINISTRA  JUSTICIA:    70%
CRITERIO 7. Observancia de los plazos procesales para resolver y para la práctica de diligencias judiciales   38%
SUBCRITERIO UNO. Cumplimiento de plazos para resolver y remisión de expedientes a otras sedes, según corresponda la materia    15%  
SUBCRITERIO DOS. Cumplimiento de plazos para realizar las diligencias referentes a los actos de comunicación    15%  
SUBCRITERIO TRES. Cumplimiento de plazos judiciales de comisiones procesales    4%  
SUBCRITERIO CUATRO. Cumplimiento de plazos para señalamiento de audiencias   4%  
 
CRITERIO 8. Eficiencia y Productividad Judicial   12%
SUBCRITERIO UNO. Control de la carga laboral en el período evaluado 8%  
SUBCRITERIO DOS. Cantidad de comisiones procesales realizadas 4%  
 
CRITERIO 9. Omisión de Resoluciones en los casos en que las leyes claramente imponen el deber de resolver 15% 15%
 
CRITERIO 10. Actuaciones que revelen arbitrariedad o flagrante ineptitud para el cargo 5% 5%
 
 TOTAL:    100%

 

Proceso de Evaluación Presencial en Audiencia

    50%
CRITERIO 1. Asistencia, Puntualidad y Celebración de la Audiencia por los/las funcionarios/as Judiciales   50%
SUBCRITERIO UNO. Asistencia puntual del funcionario/a y del personal, en la jornada laboral el día de la visita evaluativa 30%  
SUBCRITERIO DOS. Celebración de la audiencia en la hora programada o dentro de un parámetro de tiempo considerable por causas no atribuibles al o la funcionario/a evaluado/a   10%  
SUBCRITERIO TRES. Tasa de Celebración de audiencias celebradas por el/la funcionario/a judicial en el período evaluado   10%  
 
    50%
CRITERIO 2. Adecuada conducción y administración de la audiencia por parte de los/las funcionarios/as judiciales   50%
SUBCRITERIO UNO. Dirección adecuada de las intervenciones de partes en la audiencia    30%  
SUBCRITERIO DOS. Intervención clara y oportuna del /la funcionario/a en el desarrollo de la audiencia    20%  
 
 TOTAL:    100%

 

 

 

Funciones y Requisitos del Evaluador Judicial

FUNCIONES DEL EVALUADOR JUDICIAL

El Evaluador Judicial, es el responsable de relacionar e interpretar de manera objetiva, y conforme a la Ley y Manual de Evaluación, los datos reales aportados por los actores pasivos de la actividad evaluativa; así como toda la información colectada en la visita de evaluación.

 


 

REQUISITOS PARA LOS EVALUADORES JUDICIALES

Los evaluadores que en el futuro sean seleccionados por el Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, deberán reunir los requisitos que en la actualidad se exigen para ser Magistrado de Cámara, y en el proceso de selección se ponderará favorablemente la experiencia como Juez o Magistrado.

Para el adecuado desempeño de esta función, el Evaluador Judicial reúne requisitos, tales como:

  • Cuenta con experiencia equivalente a la materia que le corresponde evaluar;
  • Es de reconocida solvencia moral, honradez, profesionalismo, ética y discrecionalidad;.
  • Posee capacidad de investigación, juicio crítico y analítico;
  • Cuenta con actitud constructiva hacia la administración de justicia; y
  • Posee habilidad de redacción suficiente para describir los hechos y convertirlos en dictamen de evaluación.

 

Procesos de Evaluaciones Judiciales

PROCESO DE EVALUACIÓN PRESENCIAL

 

Evaluacion Presencial


PROCESO DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL

 

Evaluacion Presencial

 

 

Unidad Técnica de Evaluación

El Consejo Nacional de la Judicatura es el responsable de realizar los procesos de evaluación de las actividades judiciales de los Magistrados/das de Cámaras de Segunda Instancia y Jueces/zas del país, así como la investigación de las denuncias interpuestas en contra de funcionarios/as judiciales, sobre irregularidades en los procedimientos jurisdiccionales, de esta forma asume el cumplimiento estricto al mandato constitucional y legal. Tales actividades, son realizadas a través de la Unidad Técnica de Evaluación, sustentada su creación y funciones en los Art. 46 (b), 64 al 76 de la Ley del CNJ y 44 de su Reglamento.

Corresponde además a la Unidad Técnica de Evaluación el seguimiento permanente de la evolución de las sedes judiciales en la forma que se establezca en el Manual de Evaluación de Magistrados/das de Cámara de Segunda Instancia, Jueces/zas de Primera Instancia y de Paz.

 


 

¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN JUDICIAL?

La Evaluación Judicial, es el proceso permanente y sistemático, de carácter administrativo que a través de la medición cuantitativa y cualitativa de la actividad judicial se determina si la administración del tribunal y la administración de justicia es satisfactoria o no satisfactoria.

 


 

FINALIDAD DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

La finalidad de los procesos de evaluación, es la de aportar conocimiento e información al Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura para la toma de decisiones que tengan relación con la mejora en la administración de justicia y el desarrollo profesional del funcionariado judicial, tales como: especialización, ascensos, traslados, distinciones especiales, y cualesquiera otras que sean competencia del Consejo Nacional de la Judicatura, como por ejemplo las áreas de mejoramiento por vía de capacitación y otras. (Art. 86 LCNJ y artículo 42 del Manual de Evaluación).

 


 

CLASES DE EVALUACIONES JUDICIALES

En cumplimiento al artículo 64 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, el proceso de evaluación se realizará por lo menos cada seis meses o a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia respecto de evaluaciones individuales, cuanta vez lo considere conveniente.

Existen dos procesos de evaluación: Proceso de Evaluación Presencial en Sede y Proceso de Evaluación Presencial en Audiencia.

   • Proceso de Evaluación Presencial en Sede: Se lleva a cabo con la visita del evaluador/a o evaluadores/as a las sedes judiciales; levantándose un acta en la que se hace constar las circunstancias de la evaluación, así como la existencia de recomendaciones, observaciones y hallazgos que el evaluador/a o el equipo evaluador realice.

   • Proceso de Evaluación Presencial en Audiencia: Se realizará con la finalidad de verificar la adecuada conducción y administración de las audiencias por parte de los funcionarios/as judiciales; se realizará con la presencia del evaluador/a en todo o parte de la misma.