Conversatorio “Avances y desafíos sobre derechos humanos de las poblaciones claves.”

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a través de la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, realizó este día el conversatorio denominado “Avances y desafíos sobre derechos humanos de las poblaciones claves”, como parte del proceso de formación continua para el Sector de Justicia.

 

 

En el evento participaron representantes de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans), del Servicio Social Pasionista, de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social y de la docencia universitaria.

 

El objetivo del conversatorio fue crear un espacio de reflexión sobre el contexto actual de los derechos humanos de la población LGBTI en nuestro país; es decir, un análisis acerca de los avances institucionales del Estado para garantizarle sus derechos, la eliminación de prácticas que los transgredan; la identificación y definición de acciones que deben ser acordadas e implementadas para su atención y protección, así como para la sanción y erradicación de toda práctica de discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual.

 

El moderador fue el Maestro y Abogado, Lic. Ronald Augusto González Revolorio. Los panelistas fueron el Lic. Cruz Edgardo Torres Cornejo, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social; la Licda. Johanna Guadalupe Ramírez García, Técnico jurídico del Servicio Social Pasionista; el Lic. Oscar Vázquez Martínez, Maestro en Ciencias Sexológicas, especialista en Educación Sexual y Karla Avelar Orellana, mujer trans defensora de los derechos humanos de las personas LGBTI, personas afectadas por el VIH, migrantes, personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad y de las víctimas de discriminación por causa de orientación sexual o identidad de género.

 

En el evento estuvieron presentes la Licda. María Petrona Chávez Soto, Consejal Propietaria del CNJ, representantes de las Judicaturas de Paz y Familia, colaboradores/as judiciales y de las Salas de lo Constitucional, Penal y Civil de la Corte Suprema de Justicia. Además, asistió personal del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), del Instituto de Acceso a la Información Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, del Ministerio de Trabajo, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de la Secretaría de la Mujer, abogados en el ejercicio libre y demás operadores claves del sector justicia.

 

VER GALERIA DE FOTOS