Líneas y Criterios Jurisprudenciales en Violencia Intrafamiliar

Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, Resolución Alterna de Conflictos Visto: 4863
RESUMEN Y/O CONTENIDO

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), mediante su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, se siente complacido de haber coordinado la realización de la obra “Líneas y criterios jurisprudenciales en violencia intrafamiliar” con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y con la Comisión Coordinadora del Sector de Justicia, mediante su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE); todo ello en el marco del “Proyecto de Control y Reducción de la Impunidad en los Delitos Violentos contra hombres y mujeres”, integrado –entre otros– por el componente “Sobre tratamiento de la violencia intrafamiliar” y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Con la publicación de este libro, el Consejo Nacional de la Judicatura e ISDEMU pretenden fomentar el espíritu investigativo sobre la jurisprudencia nacional entre los profesionales del Sector de Justicia y de otros sectores vinculados al funcionamiento de ese importante servicio en la sociedad salvadoreña. En función del propósito pretendido, la obra se divide en cinco partes: La primera contiene jurisprudencia sobre violencia intrafamiliar de las Cámaras de Familia, que comprende temas de derecho sustantivo y adjetivo, tales como: tipos y formas de violencia, medidas cautelares y de protección, generalidades y principios procesales, rol de los diferentes intervinientes, sujetos activos y pasivos, nulidades, recursos, etc. Se incluye dos capítulos que aluden los temas de violencia intrafamiliar y Derecho Penal, así como sentencias relevantes sobre violencia de género.

Las partes segunda, tercera y cuarta, contienen también jurisprudencia sobre el tema de la violencia intrafamiliar, con el cuidado de haber seleccionado un particular desfile de providencias emitidas por diferentes sedes judiciales, así: Sala de lo Civil (segunda parte), Sala de lo Constitucional (tercera parte) subdivididas en casos de: amparo y habeas corpus; finalmente, se presentan fallos de los Tribunales de Sentencia (cuarta parte). En la quinta parte, a manera de capítulo especial, se expone sobre los aspectos esenciales del proceso de violencia intrafamiliar. Se trata de una obra que incursiona en un asunto de colosal trascendencia, contra el que hay que luchar empleando un variado arsenal, constituido no sólo de instrumentos legales, sino también, de un buen “rearme jurisprudencial”, en la búsqueda de mejores niveles de seguridad PRESENTACIÓN jurídica para todos los operadores del sector de justicia y de la sociedad salvadoreña.

Finalmente el CNJ y el ISDEMU, agradecen fundamentalmente la colaboración de los/as señores/as magistrados/as de las Cámaras de Familia de todo el territorio nacional y reconocen el distinguido esfuerzo académico de las profesionales que trabajaron en la compilación jurisprudencial que integra la obra. Ambas instituciones tienen el agrado de ofrecer a los destinatarios de sus servicios esta nueva obra que –no dudamos– servirá para incentivar el análisis, la discusión y la orientación de la práctica jurídica, hacia la búsqueda de alternativas concretas para contrarrestar el fenómeno de la violencia intrafamiliar, a través de la efectivización de la administración de justicia, pilar fundamental de todo Estado de Derecho.

 

AUTORES:

Licda. María de los Ángeles Figueroa Meléndez
Licda. Silvia Cristina Pérez Sánchez.

 

DESCARGAR OBRA EN FORMATO PDF

Líneas y Criterios Jurisprudenciales en Violencia Intrafamiliar

 

 

 

Imprimir