Interpretación y Argumentación Jurídica (Módulo Instruccional)

Publicaciones Electrónicas Visto: 2743
RESUMEN Y/O CONTENIDO

El presente libro fue utilizado como texto de apoyo para las lecciones que se impartieron en el curso de Interpretación y Argumentación Jurídica, dirigido a los integrantes de la segunda promoción del Programa de Formación Inicial para Jueces de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador (2004-2005). El curso se desarrolló desde el día 19 hasta el día 23 de abril del 2004. En vista del valioso aporte académico que constituye para la comunidad jurídica el contenido de aquellas lecciones, se ha decidido ponerlo a disposición de un mayor número de operadores jurídicos.

Es así que, el Consejo Nacional de la Judicatura, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional ofrece en esta oportunidad la presente obra. La interpretación y argumentación jurídica ha tomado importancia en la actualidad, con su antecedente en la década de 1950, por el surgimiento de las teorías de la argumentación de Chaïm Perelman, Theodor Viehweg y Luis Recaséns Siches. Sin embargo, la exposición más fecunda de las teorías de la argumentación jurídica se encuentra en la denominada “teoría estándar” de la argumentación jurídica, entre las que se encuentran los planteamientos de los iusfilósofos Robert Alexy y MacCormick. Los diversos trabajos aquí presentados, del profesor Juan Antonio García Amado, se insertan en el reciente debate sobre las teorías de la interpretación y argumentación jurídica.

En los ensayos del profesor García Amado late la preocupación por una vía “intermedia” entre las posturas irracionalistas y una teoría material de los valores. Las primeras sostienen que el Derecho, como todo juicio de valor, carece de cualquier posible contenido de verdad, es mera opinión, pura subjetividad, simple manifestación de la personalidad o los intereses del que lo emite. Frente a ellas, la teoría material de los valores sostiene que sí es posible el acceso a la verdad o la justicia en materia decisoria y que existen referencias fiables para que el juez pueda conocer cual decisión es la correcta para cada caso.

La propuesta del profesor García Amado, sin renunciar a su concepto de racionalidad, pretende dar paso a una “teoría de los argumentos”; aquí es donde la presente obra adquiere gran virtualidad analítica y conceptual, en la que el autor presenta rasgos de la evolución histórica de los paradigmas de interpretación del Derecho (Formalismo Jurídico, Escuela del Derecho Libre) y, principalmente, en la construcción de los diversos argumentos interpretativos admisibles en una argumentación racional.

 

AUTORES:

DR. JUAN ANTONIO GARCÍA AMADO

 

DESCARGAR OBRA EN FORMATO ZIP

Interpretación y Argumentación Jurídica (Módulo Instruccional)

 

 

 

Imprimir