Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 18

Publicaciones Electrónicas Visto: 3286
RESUMEN Y/O CONTENIDO

El presente cuadernillo de jurisprudencia forma parte de una serie de publicaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza con el objeto de dar a conocer sus principales líneas jurisprudenciales en diversos temas de relevancia e interés regional. Este número está dedicado a abordar la jurisprudencia contenciosa del Tribunal respecto de El Salvador.

Para su realización, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos salvadoreños y se abordan temas diversos en materia de excepciones preliminares, de fondo y de reparaciones. Entre otros temas, se incluyen extractos de las Sentencias del Tribunal sobre reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado, los derechos a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial, el derecho de los niños, niñas y adolescentes, la desaparición forzada de personas y el derecho a la verdad. Asimismo, como es habitual en los cuadernillos, se concluye con las diversas e importantes medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana en sus sentencias.

Este cuadernillo destinado a difundir la jurisprudencia contenciosa de El Salvador, es el primero que realiza la Corte Interamericana respecto de un país específco. Su elaboración se enmarca en la conmemoración del 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana así como en el 59 Periodo Extraordinario de Sesiones llevado a cabo en la República de El Salvador del 27 al 31 de agosto de 2018.

Esperamos que este Cuadernillo de Jurisprudencia sirva para acercar y difundir las sentencias de la Corte Interamericana en nuestra hermana República de El Salvador, entre sus autoridades, sus jueces y juezas, integrantes de fscalías y defensorías públicas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil así como de todas las personas interesadas en las decisiones del Tribunal de San José en el país y en toda la región.

 

DESCARGAR OBRA EN FORMATO PDF

Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No.18 - Casos Contenciosos sobre El Salvador

 

 

 

Imprimir