Formación aplicada en territorio: CNJ realiza visita técnica a la Aduana de San Bartolo

2026 Visto: 40

 

29 de abril de 2026
El Consejo Nacional de la Judicatura desarrolló la fase de cierre del módulo II «Despacho aduanero y regímenes de destinación aduanera», del diplomado en Anticorrupción Aduanera, mediante una jornada práctica en la Aduana de San Bartolo.

Esta experiencia permitió trasladar el aprendizaje al entorno operativo, facilitando la comprensión directa de los procedimientos de despacho aduanero y los distintos regímenes de destinación implementados por la Dirección General de Aduanas, a partir del análisis de la normativa nacional e internacional vigente.

El proceso formativo está orientado a fortalecer competencias técnicas para la correcta aplicación del marco normativo aduanero y la resolución de controversias en el ejercicio de funciones.

Asistieron un total de 54 participantes entre magistrados y jueces con competencia en materia Penal, así como personal de la Fiscalía General de la República, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y capacitadores de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ, provenientes de las tres zonas del país.

Durante el desarrollo del módulo se abordaron aspectos clave como documentos de comercio exterior, regímenes aduaneros y el uso de plataformas informáticas vinculadas al comercio internacional.

#SomosCNJ
#TrabajandoPorLaExcelenciaJudicial⚖️

 


 

VER GALERIA DE FOTOS

 

 

Imprimir