Protocolo de incorporación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales

Publicaciones Electrónicas Visto: 2148
RESUMEN Y/O CONTENIDO

Los documentos que integran este libro fueron utilizados como texto de apoyo para el curso “Análisis de resoluciones judiciales desde la Perspectiva de Género”, organizado por el Consejo Nacional de la Judicatura, mediante su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, con la cooperación del Proyecto de fortalecimiento de la capacitación inicial y continua de operadores jurídicos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

En su oportunidad –mayo de 2005– la actividad académica fue destinada a capacitadores/as de todas las competencias. La publicación de esta obra, ha sido posible con el apreciable apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El tema es de enorme trascendencia por constituir –para funcionarios/as judiciales– una propuesta de método para incorporar la perspectiva de género en las providencias judiciales; insumo determinante en el impulso de una pedagogía social de confianza desde las instituciones, con énfasis en los sujetos involucrados en los procesos. Sin duda, la obra contiene un ejercicio académico de gran impacto conceptual y pragmático, encaminado al desarrollo de una nueva forma de administrar justicia, respetuosa de los derechos humanos de nuestros niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres.

Esta obra afronta un asunto de gran relevancia: la incorporación de la perspectiva de género en toda decisión judicial. Esta evolución en el despacho judicial, para resolver los conflictos, requiere, además de instrumentos legales, principalmente del propio “rearme conceptual” de Magistraturas y Judicaturas que enfrentan estas situaciones, que permita visibilizar la justicia de género en los valores democráticos. En el novedoso texto se abordan cinco aspectos. Así, en los primeros tres capítulos detalla y analiza los componentes del fenómeno jurídico, en su contexto sustantivo y procesal, mediante:
a) Componente formal normativo;
b) Componente estructural, y
c) Componente político cultural.

En los capítulos cuarto y quinto se introduce más al estudio de la relación de los componentes y elaboración de ejercicios. El capítulo quinto merece destacarse por su actualidad y relevancia, referido a la parte práctica en el quehacer judicial. Incursiona en el análisis de la jurisprudencia salvadoreña, resaltando el deber ser de la conducta judicial en el marco de una perspectiva de género. Los temas inmersos en las sentencias sobre tutela efectiva, valoración de la prueba y motivación de la decisión con perspectiva de género, representan un aporte substancial para la correcta administración de justicia. El Consejo Nacional de la Judicatura tiene el agrado de ofrecer esta apreciable obra a la comunidad destinataria de sus servicios, que indudablemente estimulará el análisis, discusión y orientación de la práctica i jurídica hacia una verdadera justicia de género, como factor esencial para avanzar hacia un verdadero desarrollo e incrementar la confianza de la sociedad salvadoreña en el Estado Constitucional de Derecho.

 

AUTORES:

Rodrigo Jiménez Sandoval

 

DESCARGAR OBRA EN FORMATO ZIP

Protocolo de incorporación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales

 

 

 

Imprimir