Las Técnicas de Litigación Oral en el Proceso Penal Salvadoreño

Publicaciones Electrónicas Visto: 9175
RESUMEN Y/O CONTENIDO

Héctor Quiñones Vargas me ha solicitado que elabore la presentación de esta obra que ahora sale a la luz. Quiñones Vargas, por medio de Las Técnicas de Litigación Oral en el Proceso Penal Salvadoreño, nos ofrece un acercamiento a las técnicas de litigación de un modelo procesal adversativo que puede ser empleado, con sus particularidades, en el modelo procesal vigente en El Salvador. Pero, el autor no sólo ha adaptado a nuestra realidad jurídica sus conocimientos, destrezas y habilidades aprendidas a partir de su experiencia como abogado y fiscal en el modelo adversativo puertorriqueño, sino que también brinda útiles consejos al abogado que litiga en un juicio oral.

A lo largo de este trabajo hay suficientes consejos de conducta ética, de comportamiento y responsabilidad profesional para mejorar nuestra cultura y práctica jurídica. Exhorta al lector a seguir mejorando el sistema procesal penal. Se dirige de manera franca y llana a estudiantes como a operadores del sistema de justicia.

Invita a todos a ser mejores cada día, con empeño y estudio. A tener esperanza en el mañana. A trabajar duramente para tener un mejor país. Sin duda, si hubiéramos tenido esta obra en nuestras manos cuando se redactaba el Código Procesal Penal (CPP), otra historia tendríamos. En abril de 2003 el CPP cumple cinco años de vigencia. Durante esta corta vida el CPP ha sufrido nueve reformas legislativas. La mayor parte de ellas poco efectivas, dictadas al calor de hechos violentos constitutivos de delito y de una propaganda mediática de “cero tolerancia” a la delincuencia. Ninguna de esas reformas legislativas mejoraron sustancialmente el proceso penal, ni la prevención ni la represión del crimen. En algunos casos enredaron el procedimiento creando confusión en los operadores del sistema.

Quizás las únicas enmiendas útiles para el sistema son las de enero de 1998, justo antes que entrara en vigencia el CPP, específicamente en el tema del interrogatorio de testigos, ya que se pasó del modelo del “relato” al interrogatorio directo y al contra interrogatorio......

 

AUTORES:

Quiñones Vargas, Héctor

 

DESCARGAR OBRA EN FORMATO PDF

Las Técnicas de Litigación Oral en el Proceso Penal Salvadoreño

 

 

 

Imprimir