Comienza el Concurso Interuniversitario sobre Juicios Orales XVI Edición.

10 de septiembre 2018
El Consejo Nacional de la Judicatura a través de su Escuela de Capacitación Judicial inició hoy el Concurso Interuniversitario sobre Competencias para Juicios Orales en su XVI Edición. En esta oportunidad la temática es sobre Justicia Penal de Delitos de Violencia contra las Mujeres(LEIV).

 

Este concurso tiene como objetivo: Fomentar la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje de la carrera de Derecho hacia las técnicas de litigación en juicios orales y fortalecer el vínculo institucional entre el CNJ y las universidades, para apoyar la formación de quienes integrarán en el futuro a las instituciones del Sector de Justicia.

 

En el arranque de este concurso (matutino) participaron la Universidad Modular Abierta-San Salvador en su rol de Fiscalía y la Universidad Panamericana-San Vicente en su rol de Defensa.

 

Metodología a Desarrollar: Es un torneo de equipos estudiantiles universitarios que dramatizan vistas públicas o juicios de casos didácticos basados en hechos reales, asumiendo el papel de la acusación y la defensa. "Este año, los casos serán de delitos de violencia contra las mujeres".
En las dramatizaciones se demuestran las habilidades en técnicas de litigación como: interrogatorio directo, contrainterrogatorio, objeciones y alegatos orales.
Los jueces de las vistas simuladas son jueces reales y el tribunal calificador está integrado por otros jueces, fiscales y defensores, de reconocida trayectoria profesional.
Todo el certamen se desarrolla con base en un reglamento aprobado por el Pleno del Consejo.

 

A la inauguración de las competencias asistió la señora Presidenta, María Antonieta Josa de Parada, quien brindó un saludo a los asistentes, acompañada de las señoras Consejalas María Petrona Chávez, Gloria Elizabeth Álvarez Álvarez y el Director de la Escuela de Capacitación Judicial, Fernando Marroquín Galo.

 


VER GALERIA DE FOTOS