CNJ Inaugura Curso para Aspirantes a Magistrados/as y Jueces/zas de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer.

El Consejo Nacional de la Judicatura a través de su Escuela de capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo” inauguró el CURSO DE FORMACION PARA ASPIRANTES A MAGISTRADOS/AS Y JUECES/ZAS DE LOS TRIBUNALES ESPECIALIZADOS PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER; esto en cumplimiento a su función mandato constitucional de seleccionar, capacitar y evaluar a magistrados/as, jueces/zas, y operadores del sector justicia.

 

Dicho proceso tiene como objetivo seleccionar a los profesionales integrales e idóneos con mayores opciones de competencias para desarrollarse y desempeñarse en la carrera judicial especializada en esta nueva legislación conforme al Decreto Legislativo N° 286, de fecha 25 de febrero de año 2016 y sus respectivas prorrogas que dan inicio a la vigencia y creación de los tribunales como fecha máxima 30 de junio de 2017.

 

Con esta capacitación el Consejo Nacional de la Judicatura pretende apoyar la creación de las “Judicaturas Especializadas”, las cuales deben llevar el fiel cumplimiento de los Tratados y Convenciones Internacionales y Regionales de Derechos Humanos de la mujer; armonizar e integrarlas con la legislación interna de normas en todas sus ramas, para asegurar el ejercicio de igualdad y equidad entre mujeres y hombres, con énfasis en el goce de la libertad, salud, cultura, bienestar económico y justicia social para la mujer. De esta manera, incidir en todos los escenarios de la vida cotidiana, que son las condiciones fundamentales para el logro de una verdadera democracia en El salvador.

 

El curso recién inaugurado comprende 6 fases que se detallan a continuación:

Fase 1: Convocatoria Pública; la cual se realizó a la comunidad jurídica que cumple los requisitos establecidos en la misma.
Fase 2: Recepción de Documentos y revisión de requisitos; realizada por la Unidad técnica de Selección-CNJ y emite una lista de pre-selección de aspirante y se informa al Honorable Pleno.
Fase 3: Opcional- Examen de Suficiencia; según el número de aspirantes se sugiere el examen con el propósito de que se perfilen las mejores opciones de candidatos.
Fase 4: Proceso de Formación Especializada; comprenderá 6 módulos de formación especializada en modalidad semi-presencial a los grupos de aspirantes seleccionados y desarrollado en la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón castrillo”.
Fase 5: Prueba Psicosocial y Entrevista; los aspirantes que culminen satisfactoriamente el proceso de formación especializada serán candidatos a esta prueba y entrevista para integrar banco de elegibles.
Fase 6: Elaborar ternas y remitir a la Corte Suprema de Justicia; participan en el proceso la Unidad Técnica de Selección y el honorable Pleno del CNJ.

 


VER GALERIA DE FOTOS