Unidad Técnica de Evaluación

Unidad Técnica de Evaluación

El Consejo Nacional de la Judicatura es el responsable de realizar los procesos de evaluación de las actividades judiciales de los Magistrados de Cámaras de Segunda Instancia y Jueces del país, así como la investigación de las denuncias interpuestas en contra de funcionarios judiciales, debido a presuntas irregularidades administrativas efectuadas durante su gestión judicial, de esta forma asume el cumplimiento estricto al mandato constitucional y legal. Tales actividades, son realizadas a través de la Unidad Técnica de Evaluación, sustentada su creación y funciones en los Art. 46 (b), 64 al 76 de la Ley del CNJ y 44 de su Reglamento.

Corresponde además a la Unidad Técnica de Evaluación el seguimiento permanente de la evolución de las sedes judiciales en la forma que se establezca en el Manual de Evaluación de Jueces y Magistrados de Cámara de Segunda Instancia.

 


 

¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN JUDICIAL?

La Evaluación Judicial, es el proceso permanente y sistemático que permite medir en forma cuantitativa y cualitativa la actividad judicial realizada por los Jueces y los Magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, comparando su actuación profesional con normas de actuación, sean estas de administración del tribunal o de administración de justicia, incluyendo criterios de rendimiento, legales y técnicos predeterminados.

 


 

FINALIDAD DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

La finalidad de los procesos de evaluación, es la de aportar conocimiento e información al Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura para la toma de decisiones que tengan relación con la mejora de la administración de justicia, la Carrera Judicial y el desarrollo profesional de los funcionarios judiciales, tales como: especialización, ascensos, traslados, distinciones especiales, y cualesquiera otras que sean competencia del Consejo Nacional de la Judicatura, como son las áreas de mejoramiento por vía de capacitación y otras. (Art. 86 LCNJ y apartado 1.2 del Manual de Evaluación).

 


 

CLASES DE EVALUACIONES JUDICIALES

Durante el año calendario se realizan dos evaluaciones, constituyen procesos evaluativos continuos, uno de éstos es presencial y el otro es no presencial o de seguimiento.

 

Imprimir