INNOVANDO EN NUESTRO PORTAL…

 

       Consciente de la misión que cumple como institución garante de una recta administración y aplicación de la Justicia, el Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, Gestión 2010-2015, ha creado este Portal de Transparencia institucional, bajo el modelo y la aplicación de estándares que, en este tipo de sistemas de comunicación, han sido adoptados en aquellos países del continente americano que nos preceden en la implementación de una Ley de Acceso a la Información. Basta una vista al entorno de esta presentación para descubrir que nuestro menú está integrado con toda la información oficiosa que nuestra institución debe poner a disposición de los ciudadanos, de acuerdo con lo que ordena la Ley de Acceso a la Información Pública, con excepción de aquellos estándares que, como explicamos en el último párrafo, no aplican en el caso del CNJ.

       Pero a través de este portal, el CNJ busca también que la ciudadanía adquiera más conocimientos sobre transparencia, anticorrupción y gestión pública, por eso hemos agregado algunos espacios que permiten acceder a normativa que se relaciona con los temas mencionados, así como material ilustrativo que permita a visitantes de toda edad adquirir nociones prácticas sobre los mismos. Con ese propósito, hemos introducido nuevas secciones: En MARCO NORMATIVO, hemos agregado dos versiones de la Constitución de El Salvador, una de ellas con jurisprudencia; NORMATIVA RELACIONADA, contiene una recopilación de leyes, normas y políticas anticorrupción; en PUBLICIDAD RELACIONADA, se dan a conocer  videos y carteles de carácter publicitario sobre el mismo aspecto. En cuanto a la sección PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ahora se expone en ella una amplia explicación sobre su significado, con una breve referencia a la normativa en que se fundamenta ese derecho y un agregado de conceptos que sobre el tema aportan reconocidos tratadistas.

       Incluimos también desde ahora, al pie de esta página de inicio, como Enlaces de Interés, los portales de las instituciones que con el CNJ integran el Sector de Justicia. Los nombres de los Oficiales de Información de dichas instituciones, con sus direcciones y teléfonos, los hemos incluido en la sección CONTÁCTENOS. Otra innovación en nuestro portal es una sección especial que bajo el título ARMAS ANTICORRUPCIÓN, muestra presentaciones en Power Point que nos han sido proporcionadas por la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

       Aunque lo hemos hecho ver en las secciones respectivas, queremos dejar claramente establecido que en el CNJ no se genera información relacionada con los siguientes estándares: listado de asesores (no se cuenta con ellos); lo referente a Subsidios, Incentivos Fiscales, Montos a Destinatarios Privados, Recursos a Entes Privados, Concesiones y Autorizaciones, pues dentro del Presupuesto Institucional no figuran fondos destinados a dichos rubros. Tampoco se otorgan permisos, autorizaciones o concesiones de ningún tipo. De igual manera, hasta la fecha el CNJ no ha generado información de carácter reservado, por lo que no se publica un Índice conteniendo información de ese tipo, como lo prescriben los Arts. 22 de la LAIP y 32 del RELAIP. En la medida en que llegara a ser generada se indicará en el marco respectivo.

       En cuanto a servicios que se brinden al público en el CNJ, solo se cuenta con el de Biblioteca y el de Acceso a la Información; los cursos académicos que imparte la Escuela de Capacitación Judicial no son abiertos al público sino a quienes son convocados por especialidad. En cuanto a la recepción de datos en Selección, es un requisito que forma parte del proceso de actualización del banco de elegibles y tampoco constituye servicio al público.

       Al agradecerles sus visitas, les solicitamos que continúen contactándonos para externarnos sus inquietudes y sugerencias, a fin de mejorar nuestro Portal de Transparencia y hacerlo todavía más práctico y funcional, tarea que hemos de mantener en lo sucesivo con la firme convicción de estar cumpliendo con el deber de que nuestras acciones, sean conocidas y juzgadas por todos.

 

Enlaces de Interés

 

Copyright © 2012. Acceso a la Información Pública. Consejo Nacional de la Judicatura. Todos los derechos reservados
Final Calle Los Abetos No.8, Col. San Francisco, San Salvador, El Salvador.|Tel:(503) 2245-2449, (503) 22455260 | Fax: 2250-0623
http://www.cnj.gob.sv/Transparencia/

 

Monday the 23rd.
Professional Joomla Templates - 888 Poker Review